Por qué les dicen ruleteros a los taxistas

El folclor inunda cada rincón de los mexicanos y el vocabulario no es la excepción. Desde los albures hasta las “palabras nuevas”, el mexicano presume un ingenio envidiable para nombrar las cosas. Y de ahí que hoy nos preguntamos ¿por qué les dicen ruleteros a los taxistas?

Desde principios del siglo pasado, cuando los automóviles comenzaron a llegar a México, el servicio de taxi se ofrecía en cualquier vehículo. Sin embargo, fue en 1950 que llegaron los famosos Cocodrilos, que se comenzó a tener un control de estos vehículos.

Los choferes, daban vueltas sin un rumbo fijo, como la ruleta, y no sabían dónde se iba a parar, de ahí que el ingenio mexicano comenzó a llamarle “ruleteros” a aquellos que ofrecían un servicio de traslado que no fuera de sitio.

Foto: Archivo

El término se hizo muy famoso cuando, en 1958, Pérez Prado lanzó su “Mambo del Ruletero” en el que mencionaba el origen humilde de este taxista, en Peralvillo.


¿QUIÉNES ERAN LOS RULETEROS?

En la década de los 50, el progreso de la industria automotriz hizo que los taxis pasaran de ser un Modelo T reconfigurado para ser transporte público a vehículos grandes de cinco plazas y cuatro puertas, llamados Calandrias, Corales o Cocodrilos, estos últimos modelo Impala.

Foto: Archivo


Los siguientes diez años vieron cómo este oficio creció de tal forma que había más de quince mil vehículos de distintos colores ofreciendo viajes. La mayoría estaba en una asociación o sindicato que buscaban una equidad en el precio de la tarifa y los gastos de la revista anual para certificar su vehículo.

“LOS OTROS” RULETEROS

A pesar de ser muchos vehículos dispuestos a ofrecer sus servicios, en épocas de fiesta, como en Navidad, los vehículos no eran suficientes. Es por eso que el gobierno capitalino permitía a algunos conductores de vehículos particulares servir como taxis en estas épocas.

Para ello, los interesados debían pasar una inspección mecánica de la unidad y se les daba un tarjetón provisional para poder ofrecer el servicio, sobre todo, cerca de tiendas departamentales o en el Centro de la Ciudad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta es la mejor forma de reparar los rines dañados de tu auto

La forma en la que podrás manejar tu auto ¡con la mente!